Por lo general, al comprar un piano la limpieza para mantenerlo en las mejores condiciones es primorodial.

Cabe señalar que los pianos de cola y/o digitales se encuentran fabricados a partir de materiales muy delicados, razón por la cual es aconsejable usar materiales especialmente pensados para esta tarea.

Teniendo esto en cuenta, a través de este post compartiremos varios consejos para mantener y proteger un piano digital de forma apropiada y eficaz.

El mantenimiento del piano digital

Hacer un mantenimiento apropiado del piano digital, resulta indispensable para que el mismo pueda mantenerse en óptimo estado durante un largo tiempo.

Por eso, es preciso que tenga en cuenta ciertas recomendaciones que pueden ayudarle a cuidarlo de la mejor manera posible.

En este sentido y en ciertos casos, no requiere mucho tiempo y tienes la oportunidad de hacerlo por tu cuenta; no obstante, según el piano y el tipo de mantenimiento a realizar, podría ser necesario recurrir a profesionales.

Consejos básicos para el mantenimiento y protección de tu piano digital

Dentro de los principales consejos de cuidados y mantenimiento que pueden ayudar a prolongar en gran manera la vida de tu piano, esos que podría poner en práctica de manera simple, se encuentran los siguientes:

Temperatura y luz solar

La principal recomendación para que tu piano pueda estar protegido y mantenerse en las mejores condiciones posibles, consiste en asegurarse de que el mismo no se encuentre directamente expuesto a alguna fuente de frío y/o calor.

Por lo que debe estar ubicado lejos de aires acondicionados, chimeneas o radiadores, al igual que de la luz solar directa.

Las fuentes de calor, por ejemplo, no solo hacen que estos instrumentos se desajusten y desafinen, sino que además podría causar el agrietamiento de varias de sus partes; y puede ocasionar daños estructurales al desencolar una de sus partes.

Mientras que la luz solar podría causar que gradualmente y debido a la exposición, el mueble se decolore, independientemente si es de color negro, o si posee un acabado madera.

En cualquier caso, lo ideal para estos instrumentos suelen ser las temperaturas relativamente constantes, pero que no sean demasiado elevadas. Lo apropiado serían unos 20 °C.

Y es que al encontrarse fabricados con materiales como metal y madera, es común que los cambios de temperatura hagan que los pianos estén en movimiento.

Limpieza del instrumento

Con la limpieza resulta preciso ser cuidadoso, por lo que tanto los productos como los paños que use al momento de hacerla no tienen que ser abrasivos. En este sentido, lo ideal sería que opte por utilizar algún paño suave (como por ejemplo, una bayeta de microfibra), y que lo humedezcas un poco.

En el caso de los acabados de madera natural (no en los de poliéster de alto brillo), se podría usar algún producto específico que permita nutrir y mantener su brillo.

A la hora de limpiar el teclado, es igualmente conveniente que use un paño húmedo que tenga poco jabón. No obstante, si posee teclas de marfil, lo apropiado será no utilizar agua, y únicamente usar un paño seco levemente humedecido con leche.

Puedes limpiar las partes metálicas (cerraduras, bisagras, etc.) utilizando algún producto limpiametales, asegurándote de limpiarlas después con un paño ligeramente humedecido, a fin de evitar que pueda terminar abrasando el mueble.

Humedad

Antes de adquirir un piano, es apropiado tener en cuenta donde se va a colocar, lo ideal es que trates de hacerlo en un lugar que no sea muy húmedo.

Asimismo, es conveniente que se encuentre alejado del radiador o cualquier otra fuente de calor, incluso de los rayos directos del sol. De acuerdo con los fabricantes, lo aconsejable suele ser un nivel de humedad relativa que ronde alrededor de 45-55 %.

Para esto, existen tanto calefactores como humidificadores especialmente destinados para este tipo de instrumentos, los cuales ayudan a conseguir y mantener dichas condiciones.

En cualquier caso, lo más importante consiste en tratar de evitar los bruscos cambios, no solo en el nivel de humedad, sino también de temperatura dentro de la estancia donde se encuentra el piano, ya que eso suele ser lo que lo afecta mayor medida.

Productos básicos para el mantenimiento de un piano

Para poder conservar correctamente un piano digital y realizar un adecuado mantenimiento del mismo, existen diversos productos básicos e indispensables con los que debes contar.

En este sentido, por ejemplo, podrías empezar la limpieza de su instrumento usando algún paño de limpieza o gamuza; luego encerarlo y pulirlo, únicamente si se considera que es preciso.

Antes de utilizar algún pulidor, es conveniente cerciorarse que el mismo en realidad es necesario; además, hay que evitar el uso de productos domésticos comunes (por ejemplo, el “aceite de limón”), y también pulimentos para muebles que sean baratos.

Del mismo modo, al momento de escoger los productos que se va a usar, es conveniente tener presente que no es recomendable utilizar productos que se apliquen en forma de aerosol.

En caso de que desees evitar que el suelo de tu hogar llegue a rayarse, y/o si buscas alguna cosa donde poder optar por apoyar su piano digital, podrías usar unas almohadillas, las cuales también le permitirán transportarlo con mayor facilidad cuando sea necesario.

De igual manera, dentro del mercado puedes encontrar una variedad de artículos destinados a ayudarle a afinar su piano (si es necesario), e incluso también fundas que resultan ideales para que lo tape y proteja del polvo.