
Entre las distintas especialidades que puede tener un abogado, se encuentra la especialidad en accidentes de tráfico del cual te podrán ayudar y asesorar con una indemnización por accidente de trafico que te quede por solventar.
Los abogados en accidentes de tráfico tienen amplios conocimientos
Los abogados que se especializan en estos eventos, necesitan tener amplios conocimientos de las leyes en materia de tránsito para que estén en la capacidad de atender asuntos relacionados con las indemnizaciones producto de los accidentes, conocer si hubo o no la comisión de algún delito que derivó en el accidente como tal y manejar muy bien todo lo referido a responsabilidad civil y a leyes penales, así que nada sencillo desempeñar las funciones de un abogado de accidentes de tráfico.
En este artículo hablaremos de los accidentes de tráfico y las indemnizaciones que se deriven como consecuencia directa de éstos.
Indemnizaciones producto de accidentes de trafico
Las indemnizaciones son consecuencia de accidentes que ha provocado un tercero en cuyo caso siempre debe estar orientada a resarcir los daños ocasionados y bajo ningún concepto para el enriquecimiento de quien sufrió los daños.
Existen dos formas de hacer las reclamaciones, judicial y extra judicialmente. Si se escoge la vía judicial se interpone una denuncia penal debido a los daños personales y son los juzgados los encargados de llevar a término la demanda.
Si la vía que decide tomar es la extra judicial, se abre entonces un proceso donde se negocia con la compañía de seguros de quien ocasiono el accidente de tráfico, por lo general esta última es la opción seleccionada ya que es más expedita y es que la intervención de un buen abogado especializado en accidentes de tráfico, le hará estos trámites más fáciles y será clave para que se consigan los resultados esperados en lo referido lo que se reclama y sus cuantías.
En materia de responsabilidad civil, existen dos tipos de indemnización: por daños materiales y por daños a las personas.
Indemnización por daños materiales
Como su nombre lo sugiere, se trata de los daños ocasionados tanto al vehículo como los objetos contenidos en el momento del accidente de tráfico.
Lo primero es contar con un perito que evalúe los daños, el cual lo designa la aseguradora y también podemos designar uno particular. Una vez valorados se levanta un acta que deja constancia de la validez del procedimiento.
Vale recordar que los daños que se deriven del accidente, por ejemplo, el alquiler de un vehículo mientras el nuestro es reparado es un gasto indemnizable.
Indemnización por daños a las personas
Los abogados de accidentes de tráfico como especialistas que son, tienen la capacidad de prestar la asesoría adecuada, necesaria en este tipo de accidentes que por el hecho de involucrar personas son mucho más complejos de resolver.
Estos daños son los que se refieren a lesiones ocasionadas directamente a las personas, la valoración del daño es distinta de acuerdo al caso ya que hay tres posibilidades, que fallezca la persona, que sufra lesiones permanentes o lesiones que le incapaciten temporalmente.
Cuando hay lesiones temporales y permanentes, se valora para indemnizar el tiempo de incapacidad, la gravedad de las lesiones y las secuelas; luego se determina la situación de cada persona para diferenciar la cuantía de la indemnización.