
Esquiar suele ser un deporte sumamente apasionante y practicado por muchas personas, por lo que no es sorprendente que alrededor de España sea posible encontrar una gran variedad de ofertas que se ajustan a todo tipo de gustos y presupuestos.
En este sentido, algunas estaciones de esquí españolas como Formigal, Baqueira, Cerler, Sierra Nevada y Boí Taüll destacan por ser las mejores.
Sin embargo, también existen muchas otras que merece la pena visitar, como es el caso de Astún, Leitariegos, Alto Campoo y Candanchú. En cualquier caso, para que la elección sea más sencilla, a continuación te presentamos un Top 5 de pistas de esquí en España.
Top mejores pistas para esquiar en España
Hoy en día, España dispone de una gran cantidad de pistas de esquí, por lo que crear un Top con las mejores 5 alternativas no suele ser sencillo, dado que cada aficionado suele tener sus propios gustos en cuanto a la calidad de la nieve y las instalaciones, al igual que en torno a la ubicación, vistas, comunión con la naturaleza, entre otras cosas.
No obstante, los siguientes 5 lugares para hacer esquí destacan por estar entre los preferidos de la mayoría de los esquiadores en todo el territorio español:
Sierra Nevada
Destaca por ser la pista de esquí más meridional que existe en Europa, y se ubica dentro de la provincia de Granada, a unos 30 minutos de Sierra Nevada en coche.
Cabe señalar que el pico Mulhacén, al tener unos 3.478mt de altitud, se posiciona como el más alto que hay en la península, pero es el segundo en España después del Teide, cuya altitud alcanza los 3.718mt.
Esta estación de esquí suele abrir al público a lo largo de varios meses, por lo general, entre noviembre y mayo, y destaca especialmente por no estar muy lejos de la costa.
De manera que en aproximadamente una hora, es posible pasar de descender la pista de esquí a disfrutar de un delicioso pescado frito frente al Mediterráneo.
Esta zona de esquiar cuenta con una amplia oferta hotelera y numerosos servicios, incluyendo solárium, spa, discoteca, pista de patinaje sobre hielo, etc. además, es posible continuar esquiando al llegar la noche, ya que está permitido hacerlo hasta las 22h a través del forfait nocturno.
Cerler
Está pista se encuentra ubicada dentro del municipio de Benasque, en Huesca, específicamente dentro del Pirineo aragonés. Cabe mencionar que el pasado año, en los World Ski Awards (premios que reconocen tanto la calidad de los servicios como la innovación y modernidad de la oferta turística), logró ganar el premio de “Mejor Estación de Esquí de España”.
Se trata de una estación que tiene 79km esquiables y está rodeada por 60 picos cuya altitud es mayor a los 3.000mt, por lo que ofrece una extraordinaria e incomparable belleza natural.
El pueblo de Cerler, además, destaca por mantener tanto el sabor como el encanto característico de las localidades pertenecientes al Valle de Benasque, teniendo un casco histórico sumamente cuidado, el cual y en su mayoría, está formado por casas nobles que datan del siglo XVI.
Asimismo, permite conocer varios rincones muy interesantes de Los Pirineos, como es el caso de Anciles, el Balneario de Panticosa, y/o El Pueyo de Jaca.
Baqueira Beret
Baqueira-Beret, ubicada en Lleida, se caracteriza por ser la pista de esquí más costosa de España, y al mismo tiempo es la que cuenta con una mayor cantidad de nieve; por lo cual es considerada como el lugar ideal no solo para los amantes del freeride, sino también del powder.
También es importante señalar tanto la modernización como la optimización de la máquina con la que cuenta, ya que esta estación para esquiar proporciona alrededor de 150km esquiables.
De modo que es posible encontrar pistas con diversos niveles de dificultad, incluyendo opciones para principiantes y también otras más rápidas especialmente pensadas para los expertos del downhill; e incluso hay pistas que destacan por tener obstáculos y rampas naturales, idóneas para los amantes del freestyle.
Formigal
Esta pista de esquí se distingue por contar con una enorme infraestructura tanto hotelera como de servicios, además de ofrecer un gran ambiente nocturno y al mismo tiempo destaca por ser el escenario de múltiples competencias realizadas en torno a deportes de nieve, es por todo esto que suele ser llamada, igualmente, “la estación de moda”.
En el pub Marchica se suelen realizar fiestas que inician a las 3 de la tarde y terminan finalizando a las 9 de la noche, lo cual supone un horario ideal para lograr esquiar sin problemas al día siguiente.
Cabe mencionar que aparte del clásico esquí, esta estación permite practicar tubbing (que consiste en descenso sobre colchones circulares), snowbike, esquí ratrack (donde los esquiadores, en lugar de usar los remontes tradicionales.
Boí Taüll
Finalmente, Boí Taull destaca por ser una pista que se encuentra ubicada en el punto más elevado del Pirineos español, además, cuenta con 200 cañones de nieve y aunque posee diversas pistas, en aquellas ocasiones en las que nieva, permite a sus visitantes poder practicar esquí o snowboard alrededor de toda la montaña.
Se trata de una pista familiar, la cual dispone de un snowpark pequeñito aunque acogedor.
Además, cabe decir que esta estación se encuentra especialmente centrada en ofrecer visita del pueblo y también momentos de relax, y además, posee un resort bastante grande.