
El mundo de los videojuegos ha crecido enormemente desde sus inicios. Desde esos juegos de pocas gráficas hasta los que hoy cuentan con fotorrealismo, haciendo la experiencia algo más profunda.
Los e-sport y el avance tecnológico
Esto se debe también a que el avance tecnológico ha permitido que los desarrolladores tengan más oportunidades de realizar títulos con mejor jugabilidad y con una opción gráfica más elevada que los pasados juegos.
Actualmente no solo se encuentran diversas consolas, sino también diversos títulos de todas las clases, juegos de terror, aventuras, acción, rompecabezas.
No obstante y en los últimos años, los juegos que con competitivos, donde dos bandos deben enfrentarse, han ido creciendo en un nuevo terreno que ha ido desde lo aficionado hasta lo profesional.
Es aquí donde nacen los e-sports
Estos son torneos que lejos de ser locales, se hacen a nivel mundial, en establecimientos que permiten el acceso a cientos de personas y que además cuenta con un número de participantes profesionales, expertos en los juegos, en el trabajo en equipo y con habilidades de concentración y agilidad increíbles y con un público que sigue aumentando a medida que estos torneos se popularizan, fanáticos que sienten la adrenalina de ver a jugadores expertos competir en su videojuego favorito.
¿Los e-sports si son deportes?
Existe una falsa creencia que para ser un deporte se precisa de algún esfuerzo físico, esto es incorrecto.
Juegos como el ajedrez son considerados deportes a pesar de que los participantes solo se encarguen de mover fichas, así como este, hay muchos otros ejemplos más. Además, los profesionales, si creen que lo son. El gobierno de Estados Unidos, el de Alemania y el Comité Olímpico Coreano reconocen los e-sports cono torneos deportivos y a los jugadores expertos como deportistas.
Incluso diversos estudios arrojan que los deportistas de e-sports suelen tener un desgaste parecido al de los deportistas normales, además, llegan a tener incluso el mismo nivel de estrés que los conductores de carreras, en partidas donde haya mucha presión. Por lo que se puede decir que los e-sports son tan exigentes como cualquier otro deporte.
Un entrenamiento constante
A pesar de lo que muchos puedan creer, los participantes de e-sport son personas saludables a pesar de estar tanto tiempo sentado entrenando.
Esto se debe a que ellos reconocen el valor de una dieta saludable y del entrenamiento físico, dado que esto influenciará en sus partidas. Además, los profesionales cuentan con psicólogos deportivos, analistas y entrenadores personales, todo con la finalidad de mantenerse en estado óptimo, tanto mental como físicamente.
Una vida social buena
Otra falsa creencia que se tiene de los deportistas de e-sports es que son antisociales y se las pasan encerrados todo el día en sus casas. Todo lo contrario.
Tanto los fans como los profesionales cuentan con una mejor formación, obtienen mejores trabajos y suelen casarse más que el resto de la mayoría. Incluso los deportistas experimentados logran alcanzar gran popularidad de seguidores, mucho más que otros deportistas profesionales en otros deportes.
Un público más grande
Desde sus comienzos, los torneos de videojuegos han atraído a más y más adeptos, no solo en el público que asiste directamente a los eventos, sino también a los que lo ven por retransmisión online.
Los espectadores siguen aumentando gracias también a que nuevas plataformas ofrecen la posibilidad de ver estos torneos como por ejemplo en twitch.
¿Es el e-sport una nueva profesión?
Puede resultar increíble, pero sí y es que dada la popularidad, el apoyo por parte de marcas a nivel financiero y promocional, los e-sports están siendo considerados profesionales, esto gracias a varios factores, como el entrenamiento al que se someten los deportistas, la concentración, su habilidad para trabajar en equipo, el manejo de estrategias que requieren de velocidad y precisión.
China está considerando tomar en cuenta a estos deportistas como profesionales amparados por todas las leyes, incluso en una de sus ciudades se imparten clases profesionales para este deporte, instruyendo a los participantes en el manejo de los videojuegos, en la gestión de grupos y de torneos.
Además, han tenido la idea de convertir una de sus ciudades en un centro de e-sports. La ciudad de Hangzhou, donde se desarrollarán 14 instalaciones para los jugadores expertos que se espera terminar para el 2022.
Para poder mejorar hay que incluir entrenadores, publicistas, psicólogos deportistas, gabinete de prensa, todo lo necesario para cubrir las exigencias de estos torneos y hacerlos satisfactorios, tanto para los jugadores como para la audiencia.
La magnitud de los eventos es tal que resulta imposible no tenerla en cuenta, gracias también a que la tecnología permite que esta expansión sea más grande y pueda llegar a muchas otras personas.
¿Qué juegos son considerados e-sports?
Son aquellos que cumplan los siguientes requisitos:
- El juego permite el enfrentamiento entre uno o más participantes de forma directa.
- La competencia es en igualdad de condiciones, donde la victoria este determinada por la capacidad de juego de los deportistas.
- Haya ligas y torneos que cuenten con reglas establecidas para todos los equipos que participen.
- Es popular a nivel de competencia y a nivel social, que muchos medios se encuentren atentos a este juego.
La tecnología ha cambiado al mundo, eso no se puede negar y junto con él las cosas tradicionales se han modernizado. Aunque muchos sigan sin considerar los e-sports como deportes o como una profesión que requiere de preparación, la realidad es que poco a poco esta se irá enseñando en más lugares alrededor del mundo.