estrategias de posicionamiento

El posicionamiento o marketing de marca, resulta ser una parte importante para tu empresa, ya que la estrategia de posicionamiento que planifiques y utilices, definirá en gran parte las ventas de los productos o servicios que ofrezcas.

Conoce en que consiste el marketing de marca

Te debes ajustar al mundo que te rodea, para lograr establecer qué es lo que más le llama la atención a tu público objetivo y de acuerdo a ello, comunicar los servicios/productos de tu negocio de una manera mucho más eficaz.

Para que una empresa logre posicionarse con respecto a la competencia, es importante que utilice múltiples estrategias de posicionamiento y marketing, las cuales le servirán para alcanzar sus metas.

En la actualidad, existen varias clases de posicionamiento y de acuerdo a varios factores como lo son la estrategia de marca, plan de marketing y comunicación que elijas para tus productos/servicios, usaras uno u otro.

En esta clase de posicionamiento se encuentran las siguientes:

De acuerdo a sus características, hay que basarse en las características técnicas propias del producto, con el fin de hacer que se destaque ante la competencia. Por ejemplo, una compañía de vehículos, que se posiciona gracias a la seguridad, potencia y velocidad que poseen los distintos automóviles que ofrece.

Según sus beneficios, uno de los principales aspectos dentro de esta clase de posicionamiento, consiste en destacar los beneficios que tiene el producto que se está tratando vender.

Se trata de la necesidad que los clientes tratan de cubrir, no obstante, igualmente podría contar con otros beneficios complementarios que logran ganar la fidelización de los clientes debido al producto/servicio. Como por ejemplo, la sensación de frescura que únicamente te brinda una determinada marca de caramelos.

En función de la competencia, ya que se puede estacar el producto teniendo como base la comparación frente a otras de las marcas líderes, ya que muchos clientes potenciales por lo general suelen comparar antes de adquirir algún producto que quieran.

Para ello hay 2 dentro de esta clase de posicionamiento:

  • Líder: consiste en el que tiene mejor posicionamiento dentro de la mente de los clientes y el que le brinda ganancias superiores.
  • Seguidor o segunda marca: suele ser la opción del líder o una marca menos costosa.
  • De acuerdo al coste o la calidad: se trata de una estrategia de posicionamiento que tiene como base la calidad del producto/servicio o el coste del mismo. Un ejemplo de ello, sería transmitir la imagen de lujo y exclusividad con costes altísimos, como es el caso de múltiples marcas dentro del mundo de la moda.
  • Basado en el uso: se toma en cuenta el uso del producto, lo que se refiere a la manera en qué se usa, cuándo, dónde y para qué se usa. Por ejemplo, las bebidas energéticas pensadas especialmente para los deportistas, que se usan al llevar a cabo cualquier deporte.
  • Basada en los clientes: se trata del posicionamiento hecho por los mismos clientes, en el cual hablan acerca de su experiencia con algún servicio/producto.