
Si eres de los les apasiona cocinar, ver recetas por televisión o revistas e intentarlo en casa, si disfrutas de experimentar con platos diferentes para tus familiares o amigos, de seguro querrás saber varios trucos que pueden ayudarte a destacarte más todavía en la cocina.
Trucos y consejos para dejar a tus invitados con la boca abierta
A continuación te dejaremos una serie de trucos y consejos que podrás emplear en tu cocina y obtener los mejores resultados.
Afila los cuchillos
No hay nada peor que intentar cortar algo y que el cuchillo se atasque, además de ser peligroso resulta molesto, picar un alimento con un cuchillo sin afilar puede dañar el proceso de cocinar por lo que es recomendable siempre mantenerlos afilados con un buen afilador.
Aceite de oliva virgen extra
Un aceite de calidad por mucho a pesar de su precio. Este aceite aguante mejor las temperaturas y dura mucho más, además de que contiene un gran sabor y es más sano para tu cuerpo,
Sal de calidad
La sal es muy barata aún cuando es de marca, además que su utilización es poca en las comidas, por lo que pueden rendir mucho más, así que no hay excusa para no usar una de calidad.
Despeja el área de trabajo
Por lo general y cuando cocinamos, acumulamos muchas cosas mientras vamos añadiendo o usando más objetos, además de que usualmente mantenemos como microondas, cafeteras, botes, batidoras, picadoras en la encimera, tanto que solo usamos un pequeño espacio para cortar nuestros alimentos por ejemplo.
Lo mejor es despejar la cocina de lo que no vayas a usar y así trabajar más cómodo.
Orden al aliñar ensaladas
Al momento de aliñar una ensalada debes hacerlo de la manera correcta para obtener los resultados que deseas, empieza por la sal, después con el vinagre y por último el aceite.
Papel de hornear
Es mucho más resistente, no se pega y es más útil que el papel de aluminio, ya sea si prepararas postres o recetas que lleven pescados, verduras y carnes.
Experimenta con hierbas aromáticas
En las ensaladas puedes emplear hierbas como cebollino, albahaca fresca o hierbabuena y se sorprenderás por lo delicioso que se volverá la ensalada.
Deja que se aclimaten los alimentos antes de meterlos a la nevera
Meter alimentos calientes en el congelador o en la nevera puede aumentar la temperatura en el interior de la misma, afectando y a veces descongelando alimentos que se encuentre cerca.
Congela las hierbas aromáticas que sobren
Si al picar aún te quedan restos de hierbas, puedes fácilmente congelarlas sin que estas pierdan sus propiedades. Puedes también picarlas todas y guardarlas al vacío para así usarlas posteriormente simplemente sacándolas y usándolas.
Guarda la grasa del pollo asado
Los restos de grasas que queden en la bandeja donde asamos el pollo puedes usarla para caramelizar cebollas, cocinar y darle sabor a las pechugas o saltear verduras.
Buena iluminación en la cocina
En las cocinas es importante tener un campo de visión completo mientras cocinamos, si ves que en tu cocina hay poca iluminación, puedes poner luces led bajo los armarios para darle mejor iluminación.
Evitar la grasa en las comidas
Si deseas que tus alimentos fritos no sean tan grasosos, échalos cuando el aceite esté muy caliente y al sacarlos ponlas en servilletas o toallas de papel, esta se encargará de absorber el aceite sobrante.
Frutas peladas con gotas de limón
Si pelaste frutas y deseas guardarlas sin que tengan un color oscuro gracias al óxido, ponle unas gotas de limón y guárdalas, así lo evitarás.
Pasta suelta
Si no quieres que la pasta se pegue toda, antes de echarla añade una cucharada de aceite, revuelve y espera a que el agua hierva para poner la pasta.
Usa un termómetro de cocina
Por medio de este accesorio podrás saber a qué temperatura se encuentra la carne o si la sopa ya está lista para servirlo.
Cucharas medidoras
Son ideales para tener una medida exacta de los ingredientes que usamos en una receta, lo que garantiza que al usar las medidas correctas la comida quede mucho mejor.
Dorar verduras
Si quieres que tus verduras queden doradas en el exterior y crujientes, además de que aún tengan su color, debes prepararlas a un fuego alto y salteándolas cada cierto tiempo, pero permitiendo que tengan contacto con el sartén, siendo esta la única manera de que doren.
Usa especias
Uno de los factores que hace deliciosa una comida es su aroma, por lo que es recomendable usar especias que la doten de un rico aroma, como laurel, cilantro, tomillo, canela, pimentón, orégano, comino, curry, pimienta, entre otros.
Si te faltó sal en el arroz
Simplemente hierve un poquito de agua y añádale la sal que creas necesaria, luego riega el agua por el arroz mientras lo revuelves, de esta manera adquirirá la sal que el faltaba.
Todos estos trucos son fáciles de efectuar y además harán que tu paso por la cocina sea mucho más productivo y parezcas todo un profesional cuando se trata de hacer platos deliciosos y con un buen aroma.